Cómo afrontar una entrevista de trabajo

1/25/2025 /// Consejos
Varios consejos para afrontar una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo puede determinar tu futuro laboral cercano o, en el mejor de los casos, a largo plazo. Entrar o no en la vacante laboral a la que optas para cubrir viene determinado, en gran medida, de cómo se desarrolle la entrevista de trabajo. Por un lado, tus requisitos ya han hecho que la empresa te llamara para asistir, lo que ya es una primera criba. La segunda es, pues, la entrevista de trabajo a la que te enfrentas.

Frecuentemente, la entrevista será con personal de Recursos Humanos en empresas más grandes, y delante de los propios directivos o propietarios en el caso de las empresas más pequeñas.

Durante una entrevista de trabajo y la posibilidad de que los nervios puedan jugarte una mala pasada, aquí tienes varios consejos que te resultarán útiles para prepararte y que todo vaya bien.

  1. Investiga la empresa. Si conoces un poco de la empresa, su misión y valores, puedes mostrarte mejor como una persona que encaja con sus objetivos, y te sentirás más preparado/da para responder a preguntas durante la entrevista.
  2. La primera impresión cuenta. Tu lenguaje corporal, tu forma de vestir, tu actitud y expresiones... cuentan, y mucho. No hay que ir demasiado mudado, pero sí causar una buena primera impresión a quien te entrevista para que el proceso de selección te sea más favorable.
  3. Demuestra confianza. Mantén una postura abierta, escucha activamente y responde de forma clara a las preguntes que se te formulen. Muestra confianza, pero sin exagerar tu postura.
  4. Véndete bien. Muestra tus habilidades y experiencia en el sector al que te estás dirigiendo. Tienes que demostrar por qué tu candidatura vale más que la de otros candidatos/as. Pero no caigas en la arrogancia.
  5. Sé tú mismo/a. Al final, se trata de mostrarte confiado/da, pero sin caer en la mentira o en falsas apariencias. Muéstrate auténtico/a para que, una vez te hayan contratado, tu yo real será el que se verá cada día en el trabajo.
Volver al listado