Las empresas turísticas de Cataluña pueden optar a nuevas ayudas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en sus instalaciones, contribuyendo a la transición hacia un modelo más sostenible y competitivo.
Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 31 de julio de 2025 o hasta agotar el presupuesto disponible, están dirigidas a establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, campings, apartamentos turísticos y albergues) que quieran realizar inversiones para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de sus instalaciones.
Las actuaciones subvencionables incluyen:
-
Mejoras en la envolvente térmica del edificio.
-
Renovación de equipos de climatización, ventilación y agua caliente.
-
Instalación de sistemas de autoconsumo con energía renovable.
-
Sistemas de control y gestión energética.
El importe de la ayuda puede cubrir hasta un 40% del coste de las actuaciones, con un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto.
Según destaca PIMEC, estas ayudas suponen una oportunidad para el sector turístico de la comarca para reducir costes energéticos, ganar competitividad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Para más información sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud, puedes consultar la información detallada en PIMEC o dirigirte a las entidades de promoción económica locales para resolver dudas y recibir apoyo en la tramitación.